Ahorra Energía con Gas Natural

Los mejores consejos energéticos
para ahorrar en tu vivienda

 
Creado por Nedgia

¿Cómo debe ser tu placa de cocina de gas natural?

Como ya sabes, el gas natural es una alternativa limpia y segura y cocinar con esta energía no solo es recomendable en términos de sostenibilidad, sino que, además, ofrece innumerables ventajas.

En este post vamos a centrarnos en explicarte todo lo que debes saber sobre las placas de gas natural, cuyas primeras versiones datan del siglo XIX. ¿Cómo debe ser tu placa de gas natural?, ¿qué características ha de tener? Vamos a desglosar todas las posibilidades y aspectos fundamentales que encontraras en el mercado. Y si estás interesado puedes visitar este otro post donde te contamos todo lo que debes saber sobre pedir presupuesto para cocina de gas natural.

cambiar cocina gas natural

¿Qué elementos tienen las placas de gas natural? 

  1. Quemadores: se encargan de proporcionar el calor necesario para el cocinado. 
  2. Luz piloto o sistema de chispa: es la llama responsable de encender el gas.  
  3. Válvulas: controles que se ocupan de cada quemador. Cuando se gira una válvula el gas fluye a través de ella para lograr la combustión adecuada.  
  4. Termostato: controla la temperatura en todo momento para asegurar un resultado óptimo. Panel de control: con diales y mandos para regular la temperatura.

 

¿Placas independientes o en conjunto con el horno?

Antes de instalar tus placas de gas natural debes decidir si instalar la placa junto al horno o de manera independiente. Optando por una unidad independiente obtendrás mayor espacio, pudiendo aprovechar el hueco de debajo de las placas para armarios o cajones donde guardar todos los instrumentos de cocina. Aunque dependiendo de tu cocina te puede interesar un único bloque de placa y horno. ¡La decisión es tuya!

 

Opciones adaptadas a cada estilo de vida

  • Las placas de gas natural clásicas o estándar si eres un usuario medio: estas placas son baratas y habituales en los hogares, estando disponibles en los colores básicos: negro o blanco. Permiten un desplazamiento fácil e intuitivo de los recipientes destinados al cocinado y son fáciles de limpiar. Su ancho habitual es de 50-60 cm con 3 o 4 quemadores operativos. Elementos que las diferencian:
    • Quemadores con capacidad calorífica limitada (en comparación con los modelos superiores)
    • Rejillas de hierro fundido sobre los quemadores
    • Usan diales y mandos para control del quemador.  

  • Los modelos premium o elegantes, si te encanta la cocina o tienes familia numerosa: las versiones premium suponen un incremento en términos de calidad y cuentan con una anchura de 70 a 75 cm con 4 quemadores activos (puede incluir un quinto extra en el centro de la placa). Esto produce una mayor comodidad, combinada con un diseño elegante y variedad de materiales atractivos como la vitrocerámica. Se pueden emplear recipientes de gran tamaño para una cocina avanzada. Elementos que las diferencian.
    • Quemadores de alto rendimiento.
    • Planchas de cocina extraíbles.
    • Paneles de control electrónicos para programar los tiempos de cocinado.

  • La versión profesional si eres cocinero en activo o tienes un restaurante: se trata de unas placas más anchas que las anteriores, llegando a 90 cm con 5 o 6 quemadores a pleno rendimiento. Su destino es la cocina profesional, por lo que presentan un diseño plano con la máxima usabilidad, adaptable a toda clase de entornos y más espacio entre los distintos quemadores (con el quinto más grande en el centro). Normalmente disponen de mandos metálicos para su manejo y soportes esmaltados que pueden meterse en el lavavajillas. Elementos que las diferencian: 
    • Un quinto o sexto quemador que ofrece temperaturas elevadas para todo tipo de exigencias profesionales.
    • Parrillas desplegables para trabajo pesado.
    • Variedad de colores y materiales.

 

Si quieres todos los tipos de placas de gas natural que existen en el mercado y las opciones que de cocinas compatibles con gas natural, no te pierdas nuestra guía para saber cuánto cuesta cambiar tu cocina a gas natural

cambiar cocina gas natural

Tags:
cambiar cocina gas natural, cocina gas natural, presupuesto cocina gas natural, tipos cocinas gas natural, placa cocina gas natural

© Nedgia, S.A.

Avenida de América,38. 28028 Madrid