Ahorra Energía con Gas Natural

Los mejores consejos energéticos
para ahorrar en tu vivienda

 
Creado por Nedgia

¿Quién puede instalarme gas natural?

A veces existen dudas sobre quién instala el gas: ¿distribuidoras, comercializadoras o instaladores?  Cada uno de ellos cumple una función concreta durante el proceso de instalación. Te contamos qué hacen exactamente:

 

1. La distribuidora de gas natural. Es la encargada de llevar la energía a los puntos de suministro y a la que le tienes que solicitar la conexión de tu hogar a la red de distribución de gas. La distribuidora se encargará de enviarte un instalador autorizado y elaborar el informe que necesitas presentar a la comercializadora.

Cada distribuidora opera en una zona determinada. Las principales distribuidoras que actúan en nuestro país son Nedgia, Madrileña Red de Gas, Endesa Gas Distribución, EDP Naturgas Energía, Redexis Gas y Gas Extremadura.

 

2. El instalador. Es el responsable de hacer la instalación y colocar todos los aparatos implicados: contador, caldera, radiadores y termostatos, agrupándolos correctamente para garantizar la máxima calidad y eficiencia. Cuando haya finalizado la instalación, ya podrás conectarte a la red de gas natural y darte de alta.

 

Manual completo para instalar gas natural en casa nedgia

 

Como dijimos anteriormente, las distribuidoras te facilitan un instalador autorizado, pero llegados a este punto puedes acudir a una empresa independiente si así lo deseas.  Tienes plena libertad para elegir, teniendo en cuenta que sólo las compañías autorizadas pueden desempeñar esta labor de forma legal, por lo que en todo momento deberás comprobar que cumplen con los requisitos necesarios.  Estas compañías manejan toda la información referente a los certificados que necesitas para poder contratar el servicio con una comercializadora.

*Ojo con… las empresas no autorizadas. Hay veces que se recurre a alternativas no autorizadas para conseguir tarifas menores y reducir los costes derivados de la instalación, pero ya te adelantamos que esta maniobra no sale rentable. En primer lugar, porque puede que esta instalación no sea segura, y en segundo, porque estas empresas no te entregarán el certificado oficial que te pedirá la comercializadora. Ten mucho cuidado: lo barato sale caro y es mejor no arriesgar cuando hablamos de tu seguridad.

Dentro de cada comunidad autónoma podrás chequear qué organizaciones están autorizadas para desarrollar estas actividades. Por ejemplo, La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid ofrece un servicio de comprobación telemática, disponible las 24 horas. Aquellas compañías que no figuren en este registro quedan fuera de la legalidad vigente, por lo que no hay que contactar con ellas.

 

3. La comercializadora. Es la empresa que te venderá el gas y a la que pagarás las facturas periódicas. Tendrás que contactar con ella una vez realizado el proceso de instalación. Existen varias empresas comercializadoras en España, así que lo recomendable es que compares las distintas ofertas que ponen a tu disposición y pidas un presupuesto. Para que puedas decidir, aquí puedes consultar el listado de comercializadoras de gas natural de la CNMC.

Manual completo para instalar gas natural en casa nedgia

 

 ¿Quieres instalar gas natural en casa? Mira nuestro manual.

Tags:
gas natural, decidir qué energía instalar, instalar energia en casa, que energia instalar en casa, contratar gas natural

© Nedgia, S.A.

Avenida de América,38. 28028 Madrid