Ahorra Energía con Gas Natural

Los mejores consejos energéticos
para ahorrar en tu vivienda

 
Creado por Nedgia

Distribuidora, instalador y comercializadora de gas natural: ¿quién es quién?

Después de mucho comparar, investigar y reflexionar, has decidido apostar por gas natural para tu casa. Y ahora comienza el tedioso proceso de implantación, un momento clave que puede ser caótico si no sabes diferenciar correctamente a los tres actores principales que intervienen en este camino: la distribuidora, la instaladora y la comercializadora.

¿Quién es quién? ¿Qué papel clave tiene cada uno de ellos? No te preocupes, desde Nedgia vamos a ofrecerte un retrato detallado que te hará salir de dudas. Además, hemos preparado un documento muy especial para ti, que te hará la vida más fácil con consejos prácticos para tu día a día.

C10 - landing descarga - para blog

1. La distribuidora de gas natural:

Se encarga de tres puntos fundamentales: producción, aprovisionamiento y distribución. La producción, como el propio nombre indica, supone obtener el gas a partir de los distintos yacimientos, mientras que el aprovisionamiento y la distribución garantizan el almacenamiento y suministro de energía. También abarca el mantenimiento y expansión de la red de gas natural en todo el territorio español, así como de las inspecciones periódicas para certificar la seguridad.

Para solicitar la conexión de tu hogar a la red de distribución de gas, debes acudir a este actor. Ten en cuenta que la distribuidora de gas viene determinada por la zona en la que vivas, ya que la administración establece un único distribuidor para cada área geográfica.

Un resumen de sus funciones sería el siguiente (según Preciogas):
  • Inspecciones periódicas de las instalaciones de gas de los clientes
  • Instalación de gas natural en viviendas si así el cliente lo requiere
  • Lectura del contador de gas natural
  • Activación del servicio tras la comprobación de las instalaciones en nuevos contratos
  • Atención en caso de emergencia
  • Instalación, activación del servicio e inspecciones periódicas en la Instalación Receptora Común IRC de comunidades de vecinos

 

2. El instalador de gas natural:

Es el actor autorizado que se encarga de instalar y colocar todos los aparatos necesarios para el correcto funcionamiento de esta energía: contador, caldera, radiadores, termostatos, etc. Una vez concluido el proceso podrás conectarte a la red de gas natural y darte de alta. 

Las distribuidoras pueden facilitarte a uno de estos profesionales certificados, pero también es posible acudir a una empresa independiente siempre que cumpla con los requisitos legales. Estas compañías, así como las distribuidoras, manejan toda la información referente a los certificados que necesitas para poder contratar el servicio con una comercializadora.

Recuerda que debes andarte con ojo a la hora de saltarte la ley pagando los servicios de un profesional no cualificado; lo barato puede salir caro y no conviene jugar con la seguridad propia y ajena. Dentro de cada Comunidad Autónoma podrás comprobar que organizaciones están autorizadas a desempeñar esta actividad y cuáles no.

 

3. La comercializadora de gas natural:

Es el actor encargado de vender el gas natural a los distintos usuarios, pagando a la distribuidora una cantidad determinada por usar su red de distribución. Es necesario contactar con ella una vez ha finalizado el proceso de instalación. Existen varias empresas comercializadoras en España, así que lo recomendable es que estudies en profundidad distintas opciones y presupuestos.

 

Ahora que conoces los tres actores principales que intervienen en el proceso de instalación de gas natural, no te pierdas los consejos que hemos preparado para ti, y que te harán la vida más fácil con gas natural.

C10 - landing descarga - para blog

Tags:
beneficios gas natural, facturas gas natural, usos gas natural, distribuidora gas natural, instaladora gas natural, comercializadora gas natural, mantenimiento gas natural

© Nedgia, S.A.

Avenida de América,38. 28028 Madrid